ABNB INFORMA

www.archivoybibliotecanacionales.org.bo

21 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL

Posted by erika21 en abril 3, 2008

discriminacion.jpg

 En 1966 la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mediante resolución Nº 2142, proclamó el 21 de marzo como “Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial”, en conmemoración al episodio ocurrido en 1960, en Sharpeville, Sudáfrica, cuando la policía disparó contra una manifestación pacífica que se realizaba para protestar contra las leyes a favor del apartheid (segregación racial), hecho en el que murieron 69 personas.
La ONU a través de este día quiere recordarnos su propósito de combatir y erradicar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas relacionadas de intolerancia que se llevan a cabo en diferentes partes del mundo, por ser una violación a los derechos humanos y a la dignidad humana, acciones segregacionistas a las que hoy todavía nos enfrentamos millones de personas en el mundo.
Todas aquellas acciones, conductas y actitudes que tengan por objeto la discriminación, distinción, exclusión o restricción a que toda persona se desarrolle en condiciones de igualdad de derechos es un acto de racismo.
Frente a esta segregación nuestra actitud debe ser la de tolerancia. “Tolerancia es respeto, aceptación y apreciación de la riqueza y diversidad cultural, la forma de expresión y la manera de ser del ser humano. Tolerancia es armonía en la diferencia y no es sólo una obligación moral, sino, un requerimiento político y legal. La tolerancia, virtud que hace la paz posible, contribuye a reemplazar una cultura de guerra por una cultura de paz”. Así lo estableció la declaración de los principios de la tolerancia, aclamada y adoptada solemnemente el 16 de noviembre de 1995 en la 28º sesión de la Conferencia General de la UNESCO. De la misma manera nuestros actos deben basarse en la protección de los derechos humanos fundamentales, la comprensión, la coexistencia y el entendimiento entre los individuos y los pueblos, para luchar efectivamente contra al racismo y reconocer en él, al flagelo que afecta a todas las sociedades sin excepción, causante de conflictos de consecuencias dramáticas y a menudo incontrolables.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: