ABNB INFORMA

www.archivoybibliotecanacionales.org.bo

22 DE MARZO: DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Posted by erika21 en abril 3, 2008

agua22.jpg

La Asamblea General de Las Naciones Unidas adoptó el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de Las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo.
El agua es un elemento esencial para la vida y, sin embargo, es escaso para millones de habitantes en el mundo. Desde hace más de una década el problema del agua cobra mayor importancia por ser un recurso valioso, escaso y que cada vez es más requerido por la creciente población. Se estima que para el año 2030 se incrementará en un 14 por ciento la utilización de agua dulce en diversas demandas, tales como la producción agrícola y las industrias.
El difícil acceso al agua potable es la causa de enfermedades y miseria para 1.500 millones de personas, sin embargo, ésta es la realidad. Una parte muy pequeña de la población mundial tiene acceso al agua dulce y potable y su escasez no se debe sólo a las condiciones naturales de determinadas regiones, sino, que tiene que ver estrechamente con el aumento acelerado de la población, así como el despilfarro, la contaminación y los cambios climáticos.
Bolivia, de acuerdo al Informe Mundial sobre el agua, elaborado por la UNESCO (2003), ocupa el puesto 16 en cuanto a la abundancia del recurso hídrico entre 180 países, con una disponibilidad anual de 74.743 metros cúbicos. Sin embargo, de acuerdo al mismo estudio, Bolivia en calidad de sus aguas se encuentra en el puesto 67 entre 122 países. La población urbana, en general, no goza de agua potable de buena calidad y en el área rural los campesinos, que constituyen en su mayor parte la población pobre del país, beben mayoritariamente agua contaminada o dependen del agua de lluvia para sus medios de subsistencia, circunstancia que hace depender su hidratación vital y la de sus animales y plantas a las sensibles variaciones del clima.
La crisis provocada por la falta de agua en el mundo es fácil de entender pero difícil de resolver, por lo tanto, todos los Estados, gobiernos y organizaciones tienen el deber ineludible de fomentar el manejo responsable del agua como recurso de vital importancia si es que se quiere lograr que las generaciones venideras no sufran el nefasto impacto que sería producido por el despilfarro, el mal manejo y la escasez que ya van tornándose en un problema a medida que transcurre el tiempo.
La situación es preocupante y muchos expertos consideran la cuestión del agua como el desafío más importante que debe resolver la humanidad en el siglo XXI.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: